Podrán volver a funcionar a partir del 9 de junio, según informó Telenoche. No obstante, será con horarios reducidos: entre las 12 del mediodía y las 8 PM los días de semana, y desde las 11 AM durante sábados y domingos.


     El gobierno uruguayo anunció este martes que habilitará a partir de la semana que viene la reapertura de los centros comerciales en el país, luego de que permanecieran cerrados como método de protección ante la pandemia de coronavirus.

      Según informó Telenoche, los establecimientos podrán volver a funcionar a partir del 8 de junio, aunque deberán hacerlo con un horario reducido: entre las 12 del mediodía y las 8 PM los días de semana, y desde las 11 AM durante sábados y domingos.

       La cantidad de clientes habilitados por local es de uno cada cinco metros cuadrados, por lo que cada uno de ellos deberá indicar en su puerta el número máximo permitido adentro.

       El protocolo indica a su vez que, durante las primeras dos horas, los adultos mayores de 65 años -considerados como grupo de riesgo ante la enfermedad- tendrán prioridad en las cajas de los comercios.

       Los patios de comidas tendrán el mismo horario, aunque se les dará la posibilidad de mantenerse abiertos hasta las 9 PM. No obstante, durante las primeras dos semanas solo podrán entregar comida en el mostrador (formato también conocido como takeout, en inglés) y hacer entregas a domicilio. Una vez terminada la restricción temporal, podrán instalar mesas situadas a dos metros la una de la otra. Finalmente, el documento establece que los establecimientos deberán limpiarse de manera permanente, sobre todo los baños.

        La medida ilustra una vez más la manera en que Uruguay ha logrado contener el avance de la pandemia, en contraste con la realidad que enfrenta la mayoría de los países de la región. Según la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le “está ganando” al virus.
FUENTE: INFOBAE

Artículo Anterior Artículo Siguiente