Uruguay rompió ayer la barrera de los 100 casos activos de COVID-19 y las personas que cursan la enfermedad se cuentan en solo dos dígitos. Se trata de un escenario que el país no vivía desde la primera semana de la pandemia.
El reporte del Sistema Nacional de Emergencias reveló que son 90 las personas que cursan la enfermedad. Pese a haberse detectado dos nuevos contagiados, el avance de los recuperados es más acelerado que el crecimiento de los infectados.
En este sentido, la semana laboral cumple con la predicción del ministro de Salud, Daniel Salinas, quien a fin de mayo había dicho: “En menos de 10 días habrá menos de 100 casos activos”.
De los 85 días que lleva la pandemia en el país(85 días desde el viernes 13), Uruguay va 54 días con más recuperados que activos. Y si el ritmo y el escenario fueran incambiados, un mínimo cálculo bastaría para suponer que el país dejaría de tener infectados en un mes o mes y medio.
Pero los epidemiólogos entienden que la marcha de una pandemia no es tan lineal y que hay dos elementos centrales que podrían tirar por la borda cualquier entusiasta proyección: la circulación comunitaria del virus y el tránsito fronterizo.
FUENTE: EL PAÍS