Avifavir (una versión genérica del favipiravir) es el nombre del fármaco que Rusia ofrece a Latinoamérica, región en la cual el número de casos diarios ha incrementado considerablemente. Así lo declaró el jefe de Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmítriev. Según él, han recibido solicitudes de más de 50 países y su prioridad es atacar donde el virus se esparce drásticamente.
La embajada de Rusia en Guatemala realizó este viernes una presentación del medicamento y aseguró que se utilizó con éxito para tratar a más de 30.000 personas en 51 regiones de Rusia, recibiendo así un certificado del Ministerio de Salud de ese país, convirtiéndose en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2. El evento contó con más de 1000 personas, destacando personal de salud y gobierno, de países como Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, entre otros.
En los primeros cuatro días de tratamiento el 65% de 40 pacientes que tomaron el medicamento dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.