La asociación Manos Veneguayas ofrece un espacio de trabajo para migrantes en nuestro país.

Esta asociación civil sin fines de lucro ubicada en Montevideo se dedica al apoyo a los migrantes venezolanos y su inserción social, laboral y cultural. Tiene el proyecto Cowork Casa Veneguaya, un lugar con 3 salas multiuso disponibles para migrantes venezolanos y personas de cualquier nacionalidad, con el objeto de que cuenten con un lugar equipado y accesible desde el cual puedan realizar reuniones, actividades y eventos.


El nuevo espacio ubicado en Tres Cruces (Bulevar Artigas 1881), la zona más céntrica de la ciudad, está totalmente acondicionado con espacios de diversos tamaños, para dictar charlas, clases, talleres, capacitaciones y conferencias. Todos los salones cuentan con lo necesario para cualquier actividad: wifi de alta velocidad, televisores, sonido, mobiliario y computadoras para reservar por horas o días, de acuerdo a su necesidad. Se trata de un espacio de uso colaborativo que se mantiene gracias al aporte de los usuarios y que no tiene fines comerciales.


Alicia Pantoja, una de las fundadoras de Manos Veneguayas, comenta que ha sido propósito para la institución brindar la asesoría necesaria a los migrantes venezolanos profesionales para que su inserción en el mercado uruguayo sea lo más efectiva y rápida posible. “En el año 2021, IAF (Inter American Fundation-Fundación Interamericana, organismo autónomo del Congreso de los Estados Unidos, que apoya proyectos para el desarrollo de sectores vulnerables organizados de América Latina y el Caribe) aprobó nuestro proyecto Cowork Casa Veneguaya, como herramienta para lograr la autosostenibilidad de la organización y sirva de plataforma de inserción socioeconómica para la población migrante.


Este espacio está preparado para recibir personas de cualquier nacionalidad, empresarios, maestros, profesionales y emprendedores que requieran de estas instalaciones para capacitarse, compartir conocimientos o poder desarrollar sus proyectos, incluso pudiendo generar su ingreso principal u ocasional en base a las actividades que decida desarrollar.” informó Pantoja.


Al ser consultada sobre el apoyo de las instituciones públicas gubernamentales uruguayas hacia Manos Veneguayas, Pantoja nos comenta que ha sido muy positiva. “Uruguay es un país muy amigable y desde el 2016 nos ha apoyado muchísimo desde los entes del gobierno como el Ministerio del Desarrollo Social, Ministerio de Relaciones Interiores, y Dirección Nacional de Migración. También la sociedad civil ha sido muy receptiva en todas nuestras labores” refirió Pantoja. De la misma manera, las empresas privadas han colaborado con la institución como es el caso de Aluminios del Uruguay y Lymol.


Alicia Pantoja también destacó la importancia de otro proyecto que llevan adelante gracias al apoyo del ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “El Club de Emprendedores, mediante el cual se promueve el aprendizaje, inspiración y conexión entre personas emprendedoras de cualquier nacionalidad residentes en este país”.


Manos Veneguayas también tiene como propósito promover la integración y la cultura. Desde el año 2017 realiza su tradicional Fiesta de Navidad Infantil, a la cual asisten cada año más de 400 niños. Esta reunión festiva totalmente gratuita, reúne a las familias migrantes con música y tradiciones venezolanas, a la cual se unen cada año personas de más nacionalidades, creando un ambiente festivo y multicultural. En los próximos días lanzarán la campaña de recaudación de fondos para poder brindar alegría a estos niños que celebran la navidad lejos de casa.


Victor Daboin Toro

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN EN LA PLAY STORE HACIENDO CLICK ACÁ

Artículo Anterior Artículo Siguiente