La tradicional panadería y confitería La Vienesa, con ocho sucursales en Montevideo, está envuelta en una fuerte polémica luego de que el sindicato del sector anunciara su cierre, lo que dejaría a más de 100 trabajadores sin empleo.
Sin embargo, la dirección de La Vienesa negó rotundamente estos dichos. A través de un comunicado, aseguraron que si bien enfrentan dificultades económicas, no tienen previsto cerrar, y que están trabajando en soluciones para superar esta coyuntura.
El sindicato, por su parte, advirtió que podría activarse la Ley de Insolvencia Patronal, lo cual pondría en riesgo el cobro de los adeudos laborales. Además, denuncian que la empresa no accedió a enviar trabajadores al seguro de paro.
Ante esta situación, los trabajadores están en asamblea permanente y no descartan medidas como un paro general del sector panadero. También se analiza solicitar a la Justicia la apertura de un concurso de acreedores para garantizar el pago de las deudas.
Mientras tanto, crece la incertidumbre entre los trabajadores y clientes fieles de esta histórica panadería montevideana.
Félix Eduardo Cañizalez