La Coalición Republicana, integrada por el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI), continúa en proceso de definir la asignación de los 40 cargos en entes autónomos y servicios descentralizados que el gobierno de Yamandú Orsi les ofreció para participar en la gestión del Estado.

Fotografía: partidoindependiente.uy


Aunque se han logrado avances significativos en las negociaciones, aún persisten detalles por resolver para completar el proceso.


El PN, que ocupará 23 de los 40 cargos, ha estado ajustando la distribución interna entre sus sectores. Según fuentes del partido, se están considerando las diferentes aspiraciones de los sectores, y se espera que en los próximos días se logre un acuerdo definitivo. En este contexto, Alianza País, uno de los sectores del PN, ha manifestado su intención de optar por la presidencia de Antel, proponiendo a la exprecandidata Laura Raffo para el cargo.


Por su parte, el PC, que tendrá 14 cargos en total, ha mostrado interés en dirigir OSE. Aunque en los últimos días se manejó la posibilidad de un intercambio de cargos entre el PN y el PC, actualmente se señala que es "casi imposible" que se concrete dicho trueque.


Los socios menores de la Coalición Republicana, como el PI y CA, también están a la espera de las definiciones de los partidos mayoritarios para proceder con sus respectivas designaciones. El PI, liderado por Pablo Mieres, ha señalado que es "tomador" de las decisiones de otras fuerzas políticas con mayor caudal electoral y que le tocará elegir en el turno 26.


En resumen, aunque las negociaciones han avanzado y se han identificado las aspiraciones de cada partido y sector, aún quedan detalles por resolver para finalizar la distribución de los cargos en la Coalición Republicana. Se espera que en los próximos días se logren acuerdos definitivos que permitan presentar las venias correspondientes para su aprobación en el Senado.


Félix Eduardo Cañizalez

Artículo Anterior Artículo Siguiente