El expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, será presentado el jueves 24 de abril como asesor senior del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en un evento privado dirigido a empresarios socios de la institución, que se realizará en el barrio de Carrasco, en Montevideo.
Este será su primer rol institucional desde que dejó la presidencia el pasado 1.º de marzo. Aunque fue electo senador por el Partido Nacional, Lacalle Pou renunció a asumir la banca y también descartó dirigir el Directorio del partido. En cambio, eligió participar desde un lugar técnico y académico.
Según información difundida por la periodista Magdalena Prado de Canal 10, en el CED ocupará el cargo de “senior fellow” y contará con una oficina propia, desde la cual trabajará en el análisis y desarrollo de propuestas de políticas públicas.
Hernán Bonilla, presidente del CED, destacó que contar con el expresidente en el equipo es “algo superpositivo”, ya que aporta una perspectiva valiosa desde su experiencia como principal responsable de decisiones gubernamentales en los últimos cinco años.
El Centro de Estudios para el Desarrollo es un think tank de corte liberal que se define como independiente, aunque varios de sus integrantes formaron parte del último gobierno de coalición. Su objetivo es impulsar el debate informado y promover mejores políticas públicas para un Uruguay más libre, justo y próspero.
Con esta incorporación, Lacalle Pou sigue la línea de otros expresidentes latinoamericanos que, tras finalizar su mandato, optan por influir en el debate público desde espacios de análisis y generación de ideas.
Félix Eduardo Cañizalez