El papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio, falleció el lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 a.m. (hora de Roma) en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano, a los 88 años.
Francisco había estado internado en el Policlínico Gemelli desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral. Aunque fue dado de alta en marzo, su estado de salud permaneció delicado. Su última aparición pública fue el 20 de abril, durante la bendición Urbi et Orbi, donde se lo vio visiblemente fatigado.
Elegido papa el 13 de marzo de 2013, fue el primer pontífice latinoamericano y jesuita. Durante sus 12 años de pontificado, se destacó por su mensaje de justicia social, su crítica al capitalismo desmedido y su defensa del medioambiente, plasmada en la encíclica Laudato si’.
Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, como era su deseo. Con su muerte, se abre el período de sede vacante y se prepara el cónclave para elegir a su sucesor en los próximos días. Su legado queda como el de un líder espiritual que buscó una Iglesia más cercana, compasiva y comprometida con los más vulnerables.
Félix Eduardo Cañizalez