El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, enfrenta su primera crisis política tras revelarse que la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, no regularizó su vivienda ni pagó los impuestos correspondientes durante más de 30 años.
La ministra admitió que su casa, ubicada en un terreno declarado como baldío, no está registrada ante Catastro y que adeuda el Impuesto de Primaria. Afirmó que regularizará la situación y negó haber cometido un delito. Además, descartó renunciar al cargo.
Desde la oposición, se anunció que interpelarán a Cairo en la Cámara de Diputados si no presenta su renuncia. El diputado colorado Juan Martín Jorge será el encargado de llevar adelante la interpelación, con el respaldo de legisladores del Partido Nacional, el Partido Independiente e Identidad Soberana. Cabildo Abierto, por su parte, espera conocer los fundamentos de la solicitud antes de definir su postura.
En el oficialismo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenecen tanto Orsi como Cairo, ha cerrado filas en apoyo a la ministra. En un comunicado, destacaron que Cairo es una “militante incansable” que “explicó su situación, pidió disculpas y se comprometió a trabajar para subsanar un asunto que es personal”.
La situación ha generado un fuerte debate político y se espera que las declaraciones del presidente Orsi el próximo sábado sean determinantes para resolver la controversia.
Félix Eduardo Cañizalez