El Ministerio del Interior de Uruguay anunció una importante actualización en el diseño y contenido del pasaporte uruguayo, con el objetivo de adecuarse a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y brindar mayor seguridad jurídica a todos los ciudadanos, incluyendo a los legales.
Principales cambios:
Impacto para ciudadanos legales:
Este cambio beneficiará a más de 16.000 ciudadanos legales que anteriormente veían limitados sus derechos por la aparición de su país de nacimiento en el documento. La nueva política garantiza igualdad documental y evita obstáculos en fronteras o trámites internacionales.
El primer pasaporte con estos cambios fue entregado a Gulnor Saratbekova, una ciudadana legal uruguaya nacida en Tayikistán. En palabras de Saratbekova: "Con esto recupero la libertad y la vida".
Fecha de implementación:
Los nuevos pasaportes comenzarán a emitirse oficialmente el miércoles 23 de abril de 2025. Se considera un avance clave en términos de inclusión y reconocimiento de la ciudadanía uruguaya, sin importar el lugar de nacimiento.
Félix Eduardo Cañizalez